martes, 26 de mayo de 2009

20 DE OCTUBRE

ANZALDO BOLIVIA UN 20 DE OCTUBRE.

No es extraño que mis vecinos cumplan los años y no se acuerde de ellos ni la madre que los parió –dicho sea con en el mayor de los respetos-. Pero sólo los más afortunados lo celebran una vez en la vida, a los quince, edad en la que les organizan una fiesta con chicha a espuertas y multitud de padrinos que apoquinan plata para que los recién iniciados a la vida adulta tengan con ellos una deuda de gratitud eterna. Pero a esto de las efemérides conviene no prestarle demasiada atención, pues la mayoría de las personas tiene aquí distinto nombre según consulten su partida de bautismo o la de nacimiento, e incluso distintas fechas de llegada a este mundo. Así le ha ocurrido a Julio, un alumno que tras 18 años de existencia ha descubierto que su verdadero nombre es Justino.

La única celebración que no se altera, cada 20 de octubre, es la del aniversario de Anzaldo. Este año, entre cohetes de pirotecnia y bandas de música, la víspera ha resultado más sobrecogedora que nunca gracias a las manifestaciones de civismo y los pechos inflamados de patriotismo de aquellos que semanas atrás se liaban a mamporros en la plaza. En cuestión de horas, se ha firmado el convenio con Medicus Mundi; el alcalde ha reaparecido del brazo del prefecto Manfred Reyes repartiendo sonrisas; y los campesinos ultrajados han desfilado ante los altares patrios para sumergirse después con sus enemigos entre los vapores de la chicha.

Entre tanto acontecimiento feliz no podía faltar Nelson, para explicarme que, después de un año de trifulcas entre los asambleístas de la Constituyente, sólo hay una solución al atolladero: el oficialismo ha preparado una constitución y la oposición otra. Ambas se someterán a referéndum. Todavía estoy saboreando uno de los primeros artículos de la que tiene todas las papeletas para ser la futura Carta Magna. Art.8: El Estado Boliviano se compromete a velar por los principios y valores supremos (amazónicos y andinos) del pueblo: Ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, ni mientas, ni seas ladrón); suma qamaña (vivir bien); ñandereko (vida armoniosa); Teko kavi (vida buena); Ivi Marei (tierra sin mal); Qhapaj ñan (camino o vida noble).

No hay comentarios:

Publicar un comentario